Las cajas españolas pedirán 6.000 millones de euros en ayudas públicas‏ PDF Imprimir E-mail
Escrito por El País   
Lunes, 11 de Abril de 2011 20:20

Varias cajas de ahorro españolas pedirán hasta 6.000 millones de euros de fondos públicos para recapitalizarse, de los 15.152 millones de euros que necesita el sector, informaron este lunes fuentes concordantes.

El conjunto del sector bancario tenía hasta este lunes para presentar al Banco de España sus planes para captar esa cantidad, cuya gran mayoría (14.077 millones) corresponde a ocho cajas de ahorros, consideradas como el eslabón débil del sistema del país.

Estas necesidades de capital son consecuencia de las nuevas exigencias de las autoridades españolas en términos de solvencia, con el objetivo de respaldar la credibilidad de España en los mercados.

Para no lastrar las cuentas públicas, las autoridades españolas les han pedido priorizar la búsqueda de capitales en el sector privado, especialmente entrando en Bolsa, lo que van a intentar hacer Bankia, que necesita 1.795 millones de euros, Banca Cívica, que quiere captar 847 millones y Mare Nostrum, que busca 637 millones.

Por su parte, Caixa Catalunya ha previsto pedir al fondo público de ayuda al sector, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la totalidad de los 1.718 millones que necesita.

Novacaixagalicia informó el viernes en un comunicado que "dará entrada en su banco a inversores estratégicos y capital público" para hacer frente a sus necesidades de 2.622 millones, un monto que quiere reducir en entre 650 y 1.000 millones de euros gracias a "un plan de capitalización interno".

Por último, tras haber considerado su entrada en bolsa, Banco Base también solicitará al FROB todo o parte de los 1.447 millones que necesita, dijo a AFP un portavoz de la entidad.

Otra caja, Unnim, que busca 568 millones, tenía previsto informar en la tarde del lunes de sus intenciones, mientras que Caja Duero-España se ha aliado con Unicaja para mejorar su solvencia.

El Banco de España tiene hasta el 14 de abril para aprobar los planes de refinanciación de cada entidad o "pedir las modificaciones necesarias", si los considera insuficientes.

Todas las entidades implicadas (8 cajas y 4 bancos) tienen hasta el 28 de abril para aprobar sus planes para alcanzar el 30 de septiembre la solvencia requerida.