Grandes bancos aumentan los dividendos a sus accionistas en EEUU‏ PDF Imprimir E-mail
Escrito por El País   
Jueves, 24 de Marzo de 2011 02:11

Varios grandes bancos estadounidenses anunciaron este viernes alzas en la remuneración a los accionistas, en especial JPMorgan Chase, después de que la Reserva Federal (Fed) autorizara reanudar estos pagos, tras someterse a nuevos test de resistencia bancaria.

Si bien la Fed no ha dado conocer oficialmente los resultados de estas pruebas, anunció que "algunas entidades podrán reanudar los pagos de dividendos o aumentarlos, comprar acciones o rembolsar su capital al Estado".

El anuncio se realizó luego de haber efectuado un examen denominado "Verificación y análisis completo de capital", cuyos resultados serán comunicados individualmente a cada uno de los 19 bancos implicados, entre este viernes y el próximo lunes.

En 2009 la Fed impuso a los bancos reducir o detener los pagos de dividendos y captar más capital tras el colapso del sector inmobiliario estadounidense que desató una reacción en cadena que devastó los activos bancarios.

Tras el anuncio de la Fed, varios bancos anunciaron alzas -algunas espectaculares- en la remuneración a sus accionistas.

JPMorgan, el segundo banco más grande del país, aumentó su dividendo trimestral de 5 a 25 centavos, lo que representa un gasto anual adicional de 3.128 millones de dólares.

Además lanzó un programa de compra de acciones plurianual de 15.000 millones de dólares que comenzará este año con adquisiciones por 8.000 millones de dólares.

Por otro lado, Wells Fargo, el cuarto banco del país, anunció el aumento de su dividendo del primer trimestre de 5 a 12 dólares por acción. Esto equivale a un aumento de 140% del dividendo respecto a lo que fue anunciado en enero.

Además lanzó un programa de recompra de acciones con un aumento de 200 millones de dólares.

"Estamos extremadamente contentos de recompensar a nuestros accionistas con un alza del dividendo", comentó el director general John Stumpf, citado en un comunicado.

El banco más prestigioso de Wall Street, Goldman Sachs, anunció por su parte la compra de sus acciones preferenciales por 5.500 millones de dólares en poder de los fondos Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffett.

En el pico de la crisis financiera, Buffett, conocido como el "Oráculo de Omaha" por su pericia para invertir, invirtió 5.000 millones de dólares en Goldman, mostrando su confianza en el titán de Wall Street.

De todas formas, algunos grandes bancos permanecen al margen de estos cambios. En ese sentido, Citigroup, tercer banco del país, informó en un comunicado que "pensaba estar en condiciones de remunerar a sus accionistas en 2012".

Por otro lado, otros bancos más chicos, como US Bancorp y BB&T, también anunciaron la reanudación de pagos de dividendos y/o la compra de sus propias acciones, algunas en poder de la Fed.

Cerca de 350 grandes y pequeños bancos se vieron obligados a cerrar desde 2008 y el gobierno tuvo que intervenir con cientos de miles de millones de dólares -comprándoles acciones y otros activos- para salvar a las instituciones más importantes.