JEFFERSON PEREZ DURANTE ASAMBLEA REALIZADA EN MANTA 2010‏ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jefferson Pérez   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 19:10

Señor presidente queridos amigos presentes.

Sin pretender polemizar el tema quiero comentarles o contarles más bien una historia de un muchacho de 15 años que había entrenado alrededor de 48 semanas y fue a un campeonato nacional que era selectivo para un sudamericano y parece que de suerte el chico gano el nacional, gano su cupo para el sudamericano, emocionado continuaba su preparación. Pocos días antes del viaje al sudamericano llego una comunicación desde la ciudad de Quito, desde una habitación con aire acondicionado y todas las comodidades los tecnócratas tomaron una decisión que este muchacho no vaya al sudamericano..¿cuál es la razón? Razón estadística técnica argumentaron Porque este muchacho no había participado en eventos internacionales anteriormente y apenas ha ganado un campeonato nacional. El presidente de la federación nacional del deporte en una reunión con su entrenador decidieron que el entrenador renunciaría a su cupo para enviar a este muchacho al campeonato sudamericano. El presidente de la federación nacional no era únicamente un directivo, era una persona que conocía día a día los entrenamientos de ese chico. No era una persona que pasaba en una habitación con aire acondicionado o mandando a través de informes técnicos que es lo que sucedía sino que iba a sus prácticas pero además de las prácticas sabia emocionalmente que este chico estaba en buenas condiciones o no. No solo llenar números, no solo llenar letras. Al final tomaron la decisión de que este chico vaya al sudamericano. A pesar de que desde la ciudad de Quito la secretaria nacional de deportes de acuerdo a sus argumentos técnicos, metodológicos su argumento era muy valido el cual este chico no tendría que haber ido. Ese chico fue al sudamericano ganó el sudamericano, fue al panamericano ganó el panamericano, fuel al mundial gano el mundial y cuatro años más tarde fue campeón olímpico.

Queridos amigos una vez transformado en hombre como deportista decidió soñar con un nuevo método o más bien un nuevo sueño o una nueva aspiración una segunda medalla olímpica. Cuatro años más tarde en el año 2000 tomo la decisión de retirarse del deporte pues las condiciones económicas políticas sociales de la nación no le permitían hacer alto rendimiento.

En el año 2001 decide volver a alto nivel sabe de la existencia de Fondeportes

Fondeportes ¿que fue eso?¿ por que apareció? por que 2 años antes cuando la federación nacional apenas y hoy en día ustedes me dicen que recibe 8000 dólares en esa época seguramente recibía 2000 y este chico tenía que hacerse un intervención quirúrgica que en los Estados Unidos costaba alrededor de 25000 dólares. ¿Cómo pedirle a la federación nacional que pague la cirugía de él significaría que el resto del deporte no podría practicar, no podría competir, pero es que eso no estaba presupuestado si seguramente no estaba presupuestado entonces que se muera el deportista porque no tenemos el dinero para poder pagar. Ahí apareció Fondeportes una iniciativa conjunta de Danilo Carrera conmigo en crear un fondo solidario para respaldar a los deportistas; más tarde se convertiría en Ecuadeportes y en el año 2002 cuando este chico decide volver a entrenar una de las primeras circunstancias que se dio cuenta es que necesita libertad, libertad de decidir, donde entrenar, cuando entrenar, con quien entrenar, que comer, donde dormir como vivir.

Pero sobretodo como pensar que permitan el crecimiento individual de ese muchacho.

Queridos amigos conozco muy de cerca la ley de deportes JPSport Marketing les ayudó con un primer estudio respecto a la ley, muchas de sus sugerencias hechas como JPSport Marketing fueron impregnadas en el proyecto de la ley de deportes sin embargo como les dije hace unos instantes ese proyecto fue hecho por una empresa de especialización deportiva no una empresa de especialización ni de interpretación política, y lamentablemente tengo que decirlo muchos de los argumentos de la ley del deporte tiene interpretaciones políticas, lamentablemente tengo que decirlo. Lo he hecho públicamente no tengo problemas en reiterarlo una vez mas lo que para terminar sin nuevamente querer polemizar mas en el tema es que...es fácil escribir en un papel las cosas y es difícil entender a un ser humano, los deportistas de alto rendimiento somos seres humanos.

Gracias