Llamamiento a la Tregua Olímpica PDF Imprimir E-mail
Escrito por AOE   
Viernes, 13 de Marzo de 2009 06:53
  • "EL Comité Olímpico Internacional considerando la frecuencia de conflictos que afectan seriamente las vidas y el futuro de la juventud del mundo y dentro de la función que se le ha asignado para contribuir a la paz pide a todos los estados (sus jefes, gobiernos y asambleas);
  • A todas las organizaciones nacionales e internacionales, que promulguen que:

1. Durante el periodo comprendido entre el 7mo día antes de la apertura de los juegos hasta el séptimo día después de la clausura de estos juegos la Tregua Olímpica" deberá ser observada.

2. Durante la tregua Política dedicada, como en la antigua Grecia, al espíritu de la fraternidad y la comprensión entre los pueblos, se tomaron en cuenta las iniciativas y esfuerzos, individuales o colectivos, para iniciar y continuar; a través de medios pacíficos, la resolución de conflictos, ya sean de naturaleza internacional o no, con vistas a alcanzar y establecer la paz;

3. Durante el periodo todos los conflictos armados, y cualquiera de los actos relacionados con ellos, inspirados por o con ideas afines a tales conflictos, cesarán, cualquiera que sea la razón, la causa o los medios de perpetración.

Aprobado en Barcelona el 21 de julio de 1992".

Este es un ejemplo de cómo la Asociación de Comités Olímpicos (ACNO) y los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales que participaron en los Juegos de la XXV Olimpiadas en Barcelona lograron afirmar un documento de apoyo a dicho llamamiento de la Tregua Olímpica.

La filosofía del olimpismo contempla que la Tregua Olímpica se siga respetando cada vez que se presenten nuevos juegos en cada una de sus olimpiadas pero en la práctica constante del deporte es la que conlleva a la superación del hombre de bien que contribuye a la paz mundial.