Declaración de los Derechos del Niño en los Deportes PDF Imprimir E-mail
Escrito por AOE   
Miércoles, 11 de Marzo de 2009 00:36

Si cada escuela o cada rincón donde existan actividades de niños en los deportes deberíamos declarar los derechos del niño para la práctica de los mismos.

Declaración de los Derechos del Niño en los Deportes

El niño tiene derecho a:

1. Practicar deportes.
2. Divertirse y a jugar como un niño.
3. Disfrutar de un ambiente sano.
4. Recibir un trato digno.
5. Recibir entrenamiento y estar rodeado de personas competentes.
6. Que los entrenamientos se adapten a ritmos individuales.
7. Competir con otro que tenga las mismas probabilidades de éxito.
8. Participar en competencias adaptadas a su edad.
9. Practicar en condiciones de seguridad.
10. Disponer de tiempo de descanso.
11. El derecho a no ser campeón… y a serlo.

Practicar deportes.-  Los barrios, ciudadelas o comunidades del Ecuador podrían proporcionar parques o campos deportivos para que el niño pueda practicar los deportes de su preferencia o a su elección.  Esto lograría formación de un atleta desde sus inicios.
Divertirse y jugar como un niño.-  Este es un llamado a todos los entrenadores, profesores y padres de familia cuyas primeras enseñanzas dependen de ellos que en la introducción de un deporte o en la práctica de la misma incluya la disciplina, su aplicación debe ser manera divertida acorde a la edad de los chicos.
Disfrutar de un ambiente sano.-  El entorno del niño en su comunidad tiene que ser en áreas que no representen peligro para su integridad física durante la práctica deportiva o en su entorno es decir el derecho del niño de querer hacer deporte no puede representar un peligro a su integridad física o de sus allegados.
Recibir un trato digno.-  Las condiciones en que ellos tienen derecho a practicar los deportes debe estar rodeado de armonía y de complacencia tanto en el entorno, en el trato de los profesores, entrenadores y padres de familia.
Recibir entrenamiento y estar rodeado de personas competentes.-  Es importante que desde temprana edad los niños reciban el conocimiento de personas competentes capacitadas para enseñar técnicamente las bondades de las disciplinas deportivas para el buen desenvolvimiento del futuro atlético.  Por lo general se tiene la idea equivocada de que mejor entrenador o profesor de una disciplina deportiva tiene que ser para los atletas formados de élite y se delega aprendices para que se hagan cargo de la niñez cuando la experiencia demuestra que el perfeccionamiento de la técnica a temprana edad desarrolla atletas de élite con técnicas depuradas que no necesitan ser corregidas con el tiempo.
Que los entrenamientos se adapten a ritmos individuales.-  Además de ser importante a los niños se los agrupe por categorías, es decir entre chicos de la misma edad, no se puede discriminar a los novatos o niños que recién empiezan en los deportes ubicándolos con niños de mayor experiencia creándoles frustración y desinterés en el deporte, por eso es importante que a los novatos se los trate como novatos hasta que cojan su ritmo acorde a su edad y al resto de chicos ya más experimentados continúen en su categoría hasta alcanzar el éxito deseado en diferentes etapas de su carrera deportiva.
Competir con otros que tengan la misma capacidad de éxito.-  En muchos deportes existe la categoría novatos para todas las competencias o categorías por edades es importante que se respete esa falta de experiencia en los chicos para irlos puliendo y nivelarlos con los más avanzados.
Participar en competencias adaptadas a su edad.-  La estructura de las reglas de los deportes es para atletas adultos lo que implica que en muchos deportes ejemplo básquet, voleibol, fútbol y otros habrá que disminuir las dimensiones de las canchas u obstáculos para que los niños se adapten a la práctica deportiva y la competencia sea armoniosa acorde a su edad.
Practicar en condiciones de seguridad.-  Los campos deportivos deben estar ubicados en zonas seguras y protegidas de los peligros que puedan representar la delincuencia común, no solo esto sino seguridad para la práctica (evitar golpes o lesiones).
Disponer de tiempo de descanso.-  La práctica de los deportes requiere de disciplina y horarios de entrenamiento, de igual manera el niño debe tener su tiempo de descanso o de distracción que vaya acorde a su edad ejemplo un niño de temprana edad pudiera estar prefiriendo ir a un cumpleaños un día viernes por la tarde que a su compromiso de entrenamiento en el campo de juego los entrenadores, profesores o padres de familia deben entender la necesidad de distracción y descanso del niño.
El derecho a no ser campeón….  Y a serlo.-  La niñez realiza deporte para divertirse y jugar, ellos poco entienden el significado que los adultos le queremos dar a un campeonato por lo tanto no deben sentir la presión que se les pone para que sean campeones su derecho no es de ser campeón pero tampoco le podemos negar si son campeones que respetar a la niñez apoyándolo para la practica deportiva que es lo fundamental.