Hasta $11.141 se podrá deducir por gastos personales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente: El Universo, Enero 4 del 2009   
Lunes, 09 de Marzo de 2009 22:35
Indice del artículo
Hasta $11.141 se podrá deducir por gastos personales
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4
Todas las páginas

El tope de gastos personales que las personas naturales podrán deducir en este año es de 11.141 dólares, luego de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) modificara el mes pasado la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta (IR), que para el 2009 es de $8.570. Por lo tanto, no pagará este impuesto quien gane por mes hasta $787,83 ($8.570 al año, tras descontar su aporte al IESS) y no reciba utilidades.


La Ley de Equidad Tributaria señala que se puede deducir como gastos (sin IVA e ICE) hasta la mitad del total de ingresos anuales gravados, sin que este valor supere 1,3 veces la fracción básica desgravada vigente. En el 2008 ese tope era de $10.205 y para este año es de $11.141.

Los ingresos gravados son las remuneraciones que un trabajador percibe en un año, excepto los décimos tercero y cuarto, y sumadas las utilidades.
Podrán deducir el tope de gastos personales en este año quienes ganen mensualmente $2.048,36 o más. En esa cifra no se incluyen utilidades.

Los gastos personales que un contribuyente puede deducir son:
•    Gastos de vivienda
•    Gastos de educación
•    Gastos de salud
•    Gastos de alimentación
•    Gastos de vestimenta

Además de los de su cónyuge e hijos menores de edad y discapacitados que no trabajen.
Vivienda: se deducen el pago de arriendo de un solo inmueble; los intereses de préstamos hipotecarios; y los impuestos prediales de una única casa, de propiedad del contribuyente.

Educación: Gastos de matriculas y pensiones de los hijos menores de edad o con discapacidad; Pagos por colegiaturas, seminarios o cursos en territorio ecuatoriano; compra de útiles escolares y uniformes; Servicios de educación especial para discapacitados y de centros de cuidado infantil. Para cubrir gastos de hijos mayores de 18 años que no trabajen se debe presentar una declaración juramentada ante un notario para certificar esto.

Salud: Honorarios médicos, servicios de clínicas, hospitales y laboratorios; compra de medicamentos, insumos médicos, lentes y prótesis, medicina prepagada, prima de seguro medico; y el deducible no reembolsado por aseguradora..

Alimentación: Compra de productos para consumo humano, pensiones alimenticias y gastos por comida preparada.

Vestimenta: Compra de prendas de vestir, no accesorios.

En el mes de Enero los empleados deberán presentar en su empresa una proyección de gastos personales para el año en curso. Esa cifra la deberán ajustar en Octubre con lo que realmente hayan gastado.

Respecto al pago de IR del 2008, las empresas entregarán a sus empleados una copia del formulario 107 donde consta cuánto les retuvieron. Si hay variación en los gastos personales que proyectaron, deberán llenar el formulario 102A con la cifra real de gastos y reliquidar en marzo sus impuestos; esto es, ó pagar el faltante o solicitar al SRI el valor retenido de más.

Fuente: El Universo, Enero 4 del 2009