Las Bolsas europeas suben con fuerza ante la pérdida de apoyo de Papandreu‏ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 00:00

 

Redacción de Economía, 3 nov (EFE).- Las Bolsas europeas subían hoy con fuerza después de abrir con notables retrocesos, animadas por la noticia de que el Gobierno griego ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se votará mañana, según fuentes oficiales helenas.

 

 

El detonante del aumento de la oposición interna en Grecia ha sido la propuesta del primer ministro, Yorgos Papandréu, para celebrar un referéndum sobre el plan de rescate diseñado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que condona a Grecia la mitad de su deuda pero impone duras políticas de austeridad.

De esta forma, poco antes de las 11.30 horas GMT, la Bolsa de Milán caía el 1,61 %; la de París, el 0,96 %; la de Fráncfort, el 0,81 % y la de Londres, el 0,22 %.

Mientras, en Cannes (Francia), una "minicumbre" del eurogrupo, integrada por los países que asisten al G20 (Francia, Alemania, Italia y España), analizará hoy la advertencia de la UE a Grecia sobre las ayudas y la permanencia en el euro.

Según fuentes comunitarias, el objetivo de la reunión es aunar la postura del eurogrupo sobre este asunto en la reunión del G20 (países más desarrollados y principales emergentes) que comienza esta tarde en Cannes.

Francia y Alemania, las dos grandes potencias de la zona del euro, emplazaron anoche a Grecia a que se pronuncie lo antes posible sobre si quiere seguir en el euro y congelaron el sexto tramo de la ayuda, de 8.000 millones de euros, hasta que se despeje esta incertidumbre.

"La UE y el FMI no pueden entender que haya un sexto tramo de ayuda si no se cumple lo acordado y si no se despeja la incertidumbre", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Asimismo, en España, El Tesoro Público captó 4.490,19 millones de euros, prácticamente su objetivo máximo, en bonos a cinco y dos años, a cambio de subir ligeramente el interés en los primeros y ofrecer la rentabilidad más alta desde el pasado julio.

La demanda de los inversores superó los 7.300 millones en un momento de alta tensión en los mercados de deuda por las dudas sobre lo que pasará con el referéndum de Grecia después de que el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, haya perdido la mayoría absoluta.

Finalmente, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, dijo este jueves que está dispuesto a retirar su proyecto de referendo, para garantizar el cumplimiento del plan europeo de rescate de Grecia, indicó un comunicado de su oficina.