S&P baja la nota de 24 bancos italianos, entre ellos BMPS y UBI Banca‏ PDF Imprimir E-mail
Escrito por El País   
Martes, 18 de Octubre de 2011 00:00

Standard & Poor's rebajó este martes la calificación de 24 bancos italianos, la mayoría de talla mediana salvo el Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) y Unione di Banche Italiane (UBI Banca), ante la degradación de la situación económica del país.

 

La agencia rebajó un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de BMPS, el banco más antiguo del mundo, a 'BBB+', y la de UBI Banca, ahora en 'A-', según un comunicado.

Según la agencia de calificación, las tensiones en el mercado y las sombrías perspectivas de crecimiento han generado un "deterioro" del contexto económico para los bancos italianos, dado que los costes de refinanciación "van a aumentar notablemente" por el alza de las tasas obligatorias.

Standard & Poor's (S&P) considera que "el contexto difícil no será pasajero o que difícilmente se podrá modificar", subrayó. Los costes para la financiación de los bancos y las empresas italianas permanecerán altos con respecto a los otros bancos europeos, según la agencia estadounidense.

La entidad considera que tales costos podrán bajar sólo si el jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi, adopta medidas para relanzar el crecimiento económico. Igualmente invita a reducir "rápidamente" la colosal deuda pública, que representa el 120% del PIB.

Para S&P, los bancos italianos padecerán "desventajas competitivas" y su rentabilidad podría verse afectada.

La agencia confirmó la calificación de 17 bancos italianos, entre ellos los dos mayores bancos de la península: Intesa Sanpaolo y UniCredit, que mantienen la 'A'.

La calificación de Intesa Sanpaolo y de sus filiales Banca Imi, Cassa Risparmio Bologna y Biis había sido disminuida el mes pasado por S&P, cuando la nota soberana de Italia fue degradada junto con Mediobanca, Findomestic y BNL.

En total, sobre 22 de las 43 instituciones financieras italianas examinadas por S&P pesa la posibilidad de una nueva degradación de la calificación, así como para el país si sigue deteriorándose la situación económica, precisa la agencia.

Las agencias Fitch y Moody's, bajaron también la calificación de Italia y sancionaron a varios bancos.

Fitch bajó la calificación de Intesa Sanpaolo, UBI Banca y BMPS mientras que Moody's degradó las de UniCredit e Intesa Sanpaolo.

Los bancos italianos, cuyas carteras están llenas de obligaciones del Estado, padecen los vaivénes del mercado por la situación financiera de Italia y sus títulos se han derrumbado en los últimos meses.