S&P rebaja la nota de 10 bancos españoles, incluidos Santander y BBVA‏ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 00:00

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó este martes la nota de diez bancos españoles, incluidos el Santander y el BBVA, al considerar que este sector seguirá afrontando desafíos de financiación y rentabilidad.

 

"La economía española se enfrenta a unas perspectivas de crecimiento más bajo a corto plazo, la actividad en el mercado inmobiliario sigue deprimida y las turbulencias en los mercados de capital se han intensificado desde el verano", dijo la agencia.

S&P rebajó la nota a largo plazo de Santander de "AA" a "AA-" con perspectiva negativa, mientras que mantuvo su nota a corto plazo en "A-1+", lo que implicó acciones idénticas para sus filiales Banesto, Santander Consumer Finance y Santander UK PLC.

Su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), también ha visto su nota a largo plazo rebajada de "AA" a "AA-" con perspectiva negativa, al tiempo que se mantuvo la notación a corto plazo en "A-1+".

La agencia también ha rebajado la calificación de la caja de ahorros Ibercaja de "A/A-1" a "A-/A-2" con perspectiva negativa, de la misma manera que también rebajó las notas de los bancos Bankinter y Sabadell desde "A/A-1" a "A-/A-2" con la misma perspectiva negativa. En cambio, mantuvo las calificaciones "A+" del tercer banco español, Caixabank, y de "A-" de Bankia, aunque rebajó su respectivas perspectivas de estable a negativa.