Europa ve mayores pérdidas de deuda griega para banca‏ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jan Strupczewski y Harry Papachristou   
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 00:00

BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - Los países de la zona euro pedirán a los bancos aceptar pérdidas de hasta un 50 por ciento en sus tenencias de deuda griega, dijeron funcionarios el miércoles, dentro de un plan para evitar una moratoria desordenada y poner fin a una crisis que amenaza a la economía mundial.

 

Antes de una crucial cumbre de líderes europeos el 23 de octubre, en la que se espera se discuta un nuevo plan de Francia y Alemania contra la crisis, cuatro funcionarios de la zona euro dijeron a Reuters que se consideraba una "quita" de entre el 30 y el 50 por ciento para los acreedores privados de Grecia.

Esas cifras son mucho mayores que la pérdida del 21 por ciento que los gobiernos le solicitaron aceptar a los bancos, fondos de pensiones y otras instituciones financieras en julio dentro del segundo paquete de rescate para Atenas.

Desde entonces, la economía griega se ha hundido aún más en la recesión, alimentando los temores de un cese de pagos y obligando a los líderes de la zona euro a considerar acciones más radicales para combatir su crisis.

Para restablecer la confianza en el sistema bancario, también trabajan en planes para apuntalar los balances de los bancos mediante recapitalizaciones.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el miércoles que el bloque debería tomar un enfoque completamente coordinado al asunto y utilizar el mecanismo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), sólo como último recurso - una demanda clave de la mayor economía de Europa: Alemania.

También pidió que el fondo permanente que reemplazará al EFSF parta sus funciones a mediados del próximo año en vez de en el 2013.

Se espera que la gigantesca deuda de Grecia trepe a 357.000 millones de euros este año, llegando al 162 por ciento de su producción económica anual. Hasta el momento, los Gobiernos de la zona euro han fracasado en crear un plan convincente para lidiar con la deuda.

"Estamos negociando de todas las maneras para aligerar esta deuda", dijo George Papandreou, en una reunión ministerial el miércoles.

Un funcionario de la zona euro le dijo a Reuters que el nivel final de participación del sector privado no se había fijado y que no se sabía cómo reaccionarían los bancos a las nuevas demandas.

"La meta es una participación voluntaria, al menos por ahora, y muchos sienten fuertemente que tenemos que evitar cualquier riesgo de un cese completo de pagos", dijo el funcionario, pidiendo el anonimato.