Riesgo de recesión en países ricos y Francia aprueba el rescate a Grecia‏ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 01:44

La recesión amenaza a los países ricos, según informes divulgados este jueves, cuando Francia se disponía a aprobar el plan de rescate a Grecia para frenar la crisis de la deuda en la Eurozona y el presidente estadounidense, Barack Obama, a lanzar un programa de reactivación del empleo.

 

"Hay un enorme grado de incertidumbre sobre la economía mundial y la zona euro", declaró en Fráncfort el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El instituto monetario revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB de la Eurozona, que será de 1,6% en 2011 y 1,3% en 2012 (las proyecciones de junio pasado eran de 1,9% y de 1,7% respectivamente).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también revisó en fuerte baja sus previsiones y admitió el riesgo de que algunos países ricos caigan en una nueva recesión y de que la crisis de la Eurozona se agrave.

Incluso Alemania, primera economía europea, podría registrar este año un trimestre de contracción de su PIB, al igual que Italia, según el informe publicado por la OCDE la víspera de una reunión en Marsella de ministros de Economía y jefes de Bancos Centrales del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña).

Las autoridades políticas, acosadas por los mercados, trataban de recuperar la iniciativa, para impedir una recaída en la crisis que en 2009 sumió al mundo en la recesión.

Francia se convierte este jueves en el primer país de la Eurozona en aprobar definitivamente el plan de rescate a Grecia aprobado en julio por los dirigentes europeos.

Los senadores franceses votarán el paquete ya respaldado por los diputados, que incluye también medidas de rigor para frenar el déficit presupuestario francés.

Sin embargo, el segundo plan de rescate griego, de casi 160.000 millones de euros, no entrará en vigor antes de 2012, pues varios de los 17 países de la Eurozona solo lo aprobarán dentro de unos meses.

Holanda llegó a aludir la posibilidad de excluir a Grecia de la Eurozona, por incumplir con sus compromisos de rigor presupuestario para reducir su abultada deuda, pero la Comisión Europea excluyó esa alternativa.